viernes, 24 de noviembre de 2017

ENTREVISTA REDACTADA A HUMANFOBIA

Tenemos el agrado de hacer nuestra segunda entrevista a un artista regional, esta vez al dúo de música electrónica dark: “Humanfobia” ( http://humanfobia-official.blogspot.cl/ )

1 - Bueno, comenzamos con la primera pregunta: ¿Cómo se auto-define Humanfobia? ¿Qué género musical es?

Mist Spectra:  Ruido Oscuro Computarizado. Eso. Somos fantasmas digitales, somos una esfera de ruido.

2 - ¿De donde y desde cuando nace todo su gusto por lo tenebroso y porqué la mayoría de sus temas son relacionados con cementerios?

Sábila Orbe: No recuerdo exactamente desde cuando nace este “gusto” por lo tenebroso, sinceramente es como si ya hubiese estado en mí desde el comienzo. Y los cementerios son nuestro segundo hogar, pasamos un buen tiempo en ellos para alejarnos de todo el bullicio y las muchedumbres.  Y son hermosos, son muy atmosféricos y tienen una estética perfecta que sentimos que es muy acorde con nuestro sonido.

3 - ¿Qué quieren proyectar a su audiencia con su música , cuales son los conceptos principales de ésta?

Mist Spectra: oscuridad, belleza, horror, una mezcla de sensaciones, eso nos gusta proyectar. 

4 - ¿Bandas, Músicos que inspiraron su música?

Sábila Orbe: Realmente, Humanfobia no está inspirado por nadie, tenemos ciertos referentes, artistas que escuchamos, pero en lo personal no los considero ídolos o fuentes de inspiración, algunos casi no tienen seguidores y otros son mas conocidos, pero no para adorarlos como dioses como hace mucha gente. Pienso que eso es algo denigrante.  Algo mas “popular“ podría ser Atelecine y Carter Tutti, obviamente Merzbow. También por el lado mas gotico Devil Doll o los inicios de Lycia y Elend.  Y más contemporáneo artistas similares a mi sonido y que a diario reposteo en soundcloud y comento sus temas como: Rumblin Cynth Rampo, Tuonela, Ccducket, Disconcert, etc.

5 - ¿Por qué Sábila no aparece o lo hace muy poco en las  portadas de los discos o en las fotos que publican en sus páginas? ¿Por qué no hacen videoclips, tienen pensado algún material audiovisual en el futuro?

Sábila Orbe: No lo veo necesario. Y videos definitivamente no, expresar algo en movimiento sería innecesario también- Pensamos que con las cientos de fotos de Mist y todos los temas de Humanfobia  y también de Filmy Ghost es suficiente material para expresarnos.



6 - ¿Existen otros exponentes de su estilo musical o  que sean similares aquí en Chile?

Sábila: Exactamente iguales a nosotros no lo creo, pero sí existen dark ambient o noise . Hay varios pero tienen esa idea de vender su música y de ser parte de algo más comercial y alejado del underground.  

7 -¿Por qué no venden sus discos, porque todo el material suyo es gratuito?
Mist: Lo que hacemos es algo muy abstracto y expresivo como para darle un sentido comercial.

8 - ¿Qué instrumentos usan para su música o es todo hecho por ordenador?
Mist: Sí, es todo por ordenador y con aplicaciones de celular también. Y sinceramente nos sentimos orgullosos de llamar a nuestro sonido, música computarizada, está bien con nuestro concepto. 

9 - ¿Sientes que existe un apoyo en Chile para los artistas de géneros musicales menos masivos?
Sábila: No lo sé. Yo soy de esas personas que no piden ayuda a nadie en nada. Trato de hacerlo todo por mi mismo.  

10 - ¿Tu audiencia es principalmente chilena? ¿O son extranjeros?
Mist: Extranjeros. Según lo que hemos visto, principalmente de Francia y Australia y tambièn bastantes japoneses. Y de América de Usa y Mexico. Pero la verdad es que no es relevante para nosotros la procedencia de nuestra audiencia, en todos los países hay gente con un gusto extraño por la música experimental.



11 - ¿Cuál es tu tema y disco preferido  de Humanfobia en este momento y porqué?

Mist: Contemplación Espectral de Universos- porque me parece que es de lo mejor que he podido componer y me encanta la oscuridad que me entrega. Y disco pues Atmósfera Lívida.

Sábila: Ya hemos hecho tanto ruido que ya no sabría. Pero de los discos iniciales pienso que Elevator Silhouette es mi preferida, dediqué mucho tiempo en crearla y mezclarla. Fue un tema que me dio migraña hacerlo y lo siento muy complejo. Y bueno de esta etapa mas reciente diría que Mausoleum of Diffuse Ghosts, siento que es sencillo y minimalista y la atmósfera que tiene es  bella. Y álbum preferido…….no lo sé, en serio que todos expresan y significan mucho. Pienso que Universo Fraccionado tiene algo  especial y envolvente y  es de mis favoritos.

12 - ¿Alguna anécdota, algo gracioso, extraño o inusual que haya pasado en la composición de algún tema?

Mist: Cuando grabábamos las psicofonías para nuestro disco Adimensional Voices que es nuestro album de experimentación con éstas, tuvimos que parar muchas veces debido a que a mí y a Sábila nos dieron repentinas migrañas y  aparte muchas veces la grabación se detenía sola. Sin contar el montón de susurros que se oían alrededor nuestro y la constante sensación de ser acompañados mientras grabábamos.  

Sábila: En la mezcla del mismo disco, muchos de los susurros y psicofonías simplemente no pudieron ser incluídos porque al momento de pegarlos en la línea de tiempo en el software no sonaban, fue imposible reproducirlos, sé que no tiene sentido, pero pasó en varias ocasiones. O algunas si se escuchaban, pero al terminar de mezclar el track simplemente no aparecían.

13 - ¿Tienen otros proyectos paralelos,vendrán nuevos, o se centrarán en Humanfobia?

Sábila:  Sí, Filmy Ghost que es muy similar a Humanfobia pero sin mi horrible voz. Que lo veo como una extensión y  visión paralela de Humanfobia y también existe  Yaka-anima que es al que menos he dado difusión, que básicamente no tiene género definido. También tengo una colaboración de estilo Avantgarde industrial una mezcla muy rara con el artista ucraniano  Stanisław Sinitsyn llamado: Gas Mask Dolls, si todo sigue su curso pensamos sacar un disco digital al año.

Mist: Yo realmente no, me dedico mucho a la lectura. Y de vez en cuando hago algunos ruidos y teclados para que Sábila los utilice cuando guste.

14 - ¿Mist, según tu información personal que circula en Internet, eres modelo, alguna vez has pensado en modelar para alguna revista o  hacerlo de manera más profesional?

Mist: Modelo solo es un término, quiere decir que posas o que eres una persona que está con una actitud representando algo, y eso es lo que hago. Y sólo estoy interesada en colaborar en proyectos sin fines de lucro y que me agraden y que sean acordes a mi estilo de vestimenta y a mi estética. Pero sinceramente nunca me lo he planteado ni tampoco me llama la atención. Siempre estoy abierta a que las personas utilicen mis imágenes para usos artísticos y no comerciales.

15 - ¿Mist, como definirías tu estilo de vestimenta, en que te inspiras, cuál es tu portada favorita en la que has modelado?

Mist: Pienso en que no tengo un estilo definido, trato de variar entre el gótico y lo alternativo, a veces algo mas sensual y elegante, mas Pin-up y otras mas punk o pastel goth. Pero es más bien como me sienta, muchas veces sólo refleja mi estado de ánimo.  Y  hasta el momento pienso que la de nuestro disco: Funeralya System es una de las portadas más bonitas y en la que me encanta lo que expreso y el resultado de la edición final.


16 - ¿Que le dirían a otras personas que quieren hacer música de estilos no populares, o similares a la suya?

Sábila: Que hagan lo que gusten, que no vean el arte como algo para lucrarse, porque convertirse en un producto es una limitación innecesaria, puedes trabajar en lo que sea, prostituirte, ser lo que sea. El oficio para mi, es lo de menos, es sólo una remuneración del sistema y nada más. Pero tu arte es la expresión de ti mismo y darle un valor comercial, yo al menos no tengo pensado hacerlo ahora ni nunca. 

Mist: Que sean originales, que no se enmarquen en un solo estilo. Si algún día quieres hacer rock lo hagas, otro día algo ambient pues también. Lo mejor es no pertenecer a nada ni encasillarte en algo. Pienso que puedes tener tu base y ramificarla sin límite. No todos los días percibes el mundo de la misma forma.

17 - Algunas palabras adicionales que quieran entregar a sus fans o a las personas que lean este contenido

Sábila: Fans no creo que tengamos, sinceramente, y tampoco es nuestro objetivo, nuestra música es para las personas precisas y para un público reducido.  Prefiero que me escuchen 10 personas y que les llegue nuestra música al alma  y que estén en la comodidad de su hogar escuchándola, en un paseo nocturno o mientras caminan por un cementerio. A que la escuchen mil entes vistiendo camisetas con mi logotipo como si fuese un uniforme o bailándola  mientras fornican.

Mist: que disfruten de la Oscuridad, Bella, artística y expresiva y sin lo establecido por la religión.

Sábila: Amén.